VIDEOS. Dictaduras, migración, cambio climático y ¿un guiño a Bachelet?: las claves del discurso del Presidente Boric en la Asamblea de la ONU
Además, entre otros puntos, el Mandatario apoyó una propuesta liderada por Nigeria para combatir la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos.
Este martes 24 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric utilizó su intervención en la 79ª Asamblea General de la ONU para hacer un llamado urgente a reformar el Consejo de Seguridad, alineándolo con los desafíos del siglo XXI. Este tema y otros tantos otros, como los derechos humanos en el mundo y la migración, fuero abordador por el jefe de Estado en la instancia de las Naciones Unidas.
“El mundo del 2024 no es el de 1945″, afirmó, instando a que el organismo refleje la realidad actual y propuso la inclusión de países como Brasil, India y representantes de África. “¿Quién o qué lo impide?”, preguntó Mandatario, apelando a la voluntad política de los líderes mundiales.
Revisa también
En su discurso, el Presidente Boric también destacó la importancia de abordar las desigualdades económicas mediante la cooperación fiscal internacional. Apoyó una propuesta liderada por Nigeria para combatir la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos. “Desde Chile apoyamos la creación de una convención sobre cooperación fiscal que logre un sistema más transparente e inclusivo”, subrayó, enfatizando la necesidad de que tanto países como grandes empresas asuman su responsabilidad en la lucha contra la crisis climática.
Derechos Humanos y migración
El respeto irrestricto a los derechos humanos fue otro de los puntos centrales de su alocución. Es más, el líder de Gobierno nacional condenó el “doble estándar” en la comunidad internacional y subrayó que estos derechos deben ser defendidos “siempre y en todo lugar”, sin importar el color político del infractor. “Nos rebelamos contra el doble estándar en materia de derechos humanos. Los derechos humanos no tienen color político”, manifestó, mencionando ejemplos de violaciones en Gaza, Venezuela, Ucrania, Nicaragua y Afganistán. “Yo elijo la humanidad”, agregó, al denunciar tanto la ocupación israelí de Palestina como las acciones del grupo terrorista Hamás.
Incluso, respecto a la situación política que se vive en la nación venezolana, el Mandatario fue tajante, y expuso: “Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección”.
“7 millones de venezolanos han ido al exilio, a salir de su país, de los cuales cerca de 800 mil se encuentran en Chile. Y por responsabilidad, debo ser claro en este punto, Chile no está en condiciones de recibir más migración”, sumó el jefe de Estado, apuntando a las repercusiones de la política venezolana en territorio nacional.
Asimismo, el Presidente Boric llamó a un alto al fuego en Gaza y condenó los ataques indiscriminados de Israel contra civiles palestinos, a la vez que exigió la liberación de los rehenes capturados por Hamás. Reiteró su apoyo a una solución de dos Estados con fronteras seguras y reconocidas según los límites de 1967.
¿Guiño a Bachelet?
De la misma forma, durante su intervención en la 79a Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Boric abogó por una reforma profunda en el sistema de la ONU, destacando el liderazgo de América Latina en este proceso. En esa línea, el líder de Gobierno subrayó la importancia de que una mujer, proveniente de la región, asuma un rol clave en la reorganización del organismo internacional.
“No me cabe duda de que el posible liderazgo de una mujer de nuestra América grande, como señala el Acuerdo de la Convención del Futuro, podría encabezar este proceso, siguiendo la senda reformista de António Guterres”, afirmó el jefe de Estado chileno, en referencia al actual secretario general de la ONU, dejando la pregunta: ¿será esto un guiño a la expresidenta Michelle Bachelet?
Para cerrar su discurso, el Presidente Boric se refirió a la crisis climática, calificándola como “el desafío más importante de nuestra generación”. Enfatizó la urgencia de actuar de manera conjunta y reiteró el compromiso de Chile en la lucha contra el cambio climático, citando los efectos devastadores que ya se sienten en su país. “No neguemos la ciencia, no neguemos nuestra responsabilidad como humanidad”, advirtió, llamando a la comunidad internacional a asumir su rol en la protección del planeta.
En tanto, la máxima autoridad chilena concluyó subrayando que, ante los desafíos globales, “nos necesitamos los unos a los otros” y abogó por un multilateralismo renovado que enfrente las crisis actuales de manera efectiva.